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domingo, 1 de julio de 2012

TP N°4| Nota 5 - Trabajo jerárquico u horizontal



El nuevo camino del periodista


A partir de la implementación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales surgen nuevas formas de relacionarse con el público y a su vez la necesidad de crear contenido periodístico y comunicacional para los medios y espacios que surgen. Esto ocurre también, en un momento importante para las nuevas tecnologías en comunicación, con el desarrollo de nuevos programas y formas de comunicar. Frente a este panorama novedoso es importante tener en cuenta cuál es el rol y las pretensiones que tiene el periodista.

La extensa discusión en distintos foros y en el Poder Legislativo que llevó a la realización de la nueva “Ley de medios”, y también generó una ruptura discursiva en la opinión pública. La fuerte disputa política y económica entre el Gobierno Nacional y los monopolios de los medios, dejó entrever que existen grandes intereses por detrás de las producciones periodísticas tanto de un lado como del otro. Esto logró que el público y la sociedad empezaran a poner en crisis las “verdades” que dicen los medios; es decir, se discute aquello que surge de los medios porque se tiene consciencia de los intereses que están por detrás.

En el ámbito periodístico y de contenido, a partir de la implementación de esta Ley, surgen nuevos espacios de producción y la necesidad de llenar de contenido aquellos nuevos medios que se abren. Esto, además, generará nuevos ámbitos de producción con un carácter más federal ya que se buscará descentralizar la producción de contenidos circunscripta hasta ahora casi en su totalidad a la Capital Federal.

Entonces así surge la posibilidad de generar productos periodísticos o comunicacionales que permitan trabajar sin tener que responder a los tradicionales intereses políticos y económicos de los monopolios mediáticos. 
Es preciso, en este momento, vincular estos espacios con las nuevas tecnologías en comunicación. Aquí no sólo las redes sociales se han abierto camino en los distintos medios periodísticos si no que nuevas plataformas de internet han desembarcado ya no sólo en los medios de comunicación sino también en cada hogar gracias a un acceso más fácil a Internet, incluso a través de los teléfonos celulares.

Aquí surge entonces, las expectativas del periodista que ahora se encuentra frente a la posibilidad de llevar adelante un trabajo periodístico (incluso en equipo) de forma horizontal, con mayor grado de independencia y lejos de las presiones corporativas. El desafío en este momento es, entonces, encausar y lograr darle la dinámica necesaria para hacer converger las nuevas posibilidades de producción periodística con las nuevas formas de la tecnología y lograr un producto que pueda narrar nuevas historias, con nuevas miradas y actores.

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