Integrantes del Grupo: María Albarracín, Nayla Gutierrez; Marcos Gutiérrez; Virginia Klein; Laura Rapallini.

Somos un grupo de alumnos de la Facultad de Periodismo de La Plata y proponemos con esta página mostrar y dar a conocer ideas para Reciclar, con el fin de cuidar al planeta.

El cambio es posible. Vos también formás parte de esta comunidad. Podés compartir ideas, videos o reflexiones que creas necesarias para cumplir el objetivo. Sumate!!


viernes, 7 de septiembre de 2012

Informe (Parte 1)

En nuestra ciudad, las políticas que se realizan en relación al cuidado del medioambiente a nivel nacional, se llevan a cabo pero en forma parcial.
Desde el Gobierno argentino se impulsaron diversos Programas que luego fueron extendidos hacia los gobiernos municipales. 
Veremos el caso platense y el alcance de las medidas que se tomaron hasta la fecha. El reciclado de residuos secos o húmedos como una de las medidas más importantes del gobierno de Pablo Bruera.¿Se terminaron esos trabajos? ¿Alcanza con el compromiso (si lo hubiere) de los dirigentes?

Cómo se maneja la concientización de la población.
El rol de las ONGs.


Por Virginia Klein

¿Las bolsas verdes ayudan a cuidar el ambiente?

Para quien no lo sabe, los residuos domiciliarios se dividen en orgánicos e inorgánicos.
Los residuos orgánicos son biodegradables; eso quiere decir que se descomponen naturalmente. Son aquellos que pueden desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Algunos ejemplos son: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.
En tanto que los residuos no orgánicos (o inorgánicos) son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural por no ser biodegradables, por ejemplo los envases de plástico.

[http://www.mantra.com.ar/contecologia/organicoseinorganicos.html -Web donde se presentan terapias alternativas para mejorar la salud y ayudar al medioambiente (definición hecha por mi persona en función de lo leído)]


¿Cuál es la razón por la cual la población debe utilizar bolsas de diferente color para separar los residuos?

Las razones son todas en favor de la ecología, el cuidado del medioambiente y el reciclado de materiales. 
Desde la asunción como Intendente de Pablo Bruera, y en el marco de la campaña por una "Ciudad Limpia", la Municipalidad de La Plata lanzó en el año 2008 el Plan de Separación y Clasificación de Residuos Secos en varios barrios de la ciudad. La población debía separar dichos residuos en bolsas verdes y cumplir con una serie de pasos para ayudar al reciclado de la basura citadina.
Para “Generar un cambio cultural en relación al tratamiento de los residuos domiciliarios.
Generar fuentes de trabajo” reza la explicación oficial
En su sitio oficial, el municipio asegura que cuatro años después (año 2012, en la actualidad), el plan funciona en todos los barrios de la ciudad.



[http://www.campanias.laplata.gov.ar/medio-ambiente -Sitio web oficial de la Municipalidad de La Plata].

El sitio explica en cinco puntos el “Paso a paso” a seguir para separar los residuos reciclables. Y los puntos verdes, lugares donde se puede llevar los residuos y tener asesoramiento.
También, se mencionan las seis cooperativas que llevan adelante la clasificación: Aeródromo Limitada: 30 Nº 1972 e/72 y 73 (Altos de San Lorenzo); Unión de cartoneros Platenses: 161 y 514 (Gorina); San Ponciano: 500 e/212 y 213 (Abasto); Sol-Plat: 56 e/139 y 140 (Los Hornos); Una esperanza de Vida: 7 y 92 (Villa Elvira); La Falcone 600 y 141 (Villa Garibaldi).
Siguiendo con declaraciones y números que surgen de fuentes oficiales, una noticia del Diario El Día de la ciudad, cuenta que dicho plan “permitió reducir 80 toneladas de desechos diarios del relleno sanitario de la Ceamse porque el sistema de bolsa verde permite recuperar por día alrededor de 80 de residuos reciclables a los que se llega merced al trabajo de las cooperativas”.
Y agrega que "El buen resultado que está teniendo el esquema de discriminación de la basura domiciliaria se debe, según se indicó desde la Comuna, a que no sólo adhirieron al sistema los domicilios particulares, sino también instituciones de bien público. 'Se han sumado a la propuesta distintas entidades con el objetivo de multiplicar el mensaje de concientización y, de este modo, fortalecer el Plan de Separación de Residuos Secos', se puntualizó".

“Crece la conciencia ecológica con la separación de residuos” 
En 2011 surgió la noticia de que los municipios debían encargarse de hacer la separación de residuos previa para reducir los volúmenes de basura que se destinarán a la planta de tratamiento.
Según se explicó, "en los Eco parques, las comunas de La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio que integran el Consorcio y que serán las únicas habilitadas para llevar sus residuos a la planta regional, deberán realizar una separación previa entre deshechos secos y húmedos, antes de enviar sus residuos al centro de tratamiento final". Fuentes comunales, en tanto, aseguraron que "antes de fin de mes la Provincia anunciaría el o los lugares donde funcionará el sistema de tratamiento de residuos domiciliarios denominado Basura Cero, licitado por el Municipio platense, un tema por demás polémico que generó reacciones vecinales".
Otras fuentes aseguraron que "en cumplimiento con los plazos que dio la Suprema Corte de la Provincia, el Estado bonaerense anunciaría el o los lugares donde se localizará Basura Cero" rechazando la idea de que se haga una nueva planta de tratamiento de residuos al aire libre.

"Cada municipio tendrá que hacer separación en origen"- 
http://www.eldia.com.ar/catalogo/20110220/laciudad12.htm El Día.com [20/02/2011]


En ese mismo año, un grupo de vecinos de Punta Lara, tomaron la iniciativa de reciclar la basura por sus propios medios, demostrando que la gestión municipal era poco productiva en ese aspecto.
El Día también publicó una nota sobre esto, diciendo que "Con el objetivo de minimizar la cantidad de residuos que encuentran su disposición final en el predio de CEAMSE, vecinos de la localidad ensenadense de Villa del Plata llevan adelante un programa de separación en origen y reciclado que recupera media tonelada de desechos cada mes". Y explicaba que "Bautizada 'Yo reciclo', la iniciativa autogestionada se inscribe en el marco de las acciones encaradas por la asamblea 'No+CEAMSE', que desde hace varios años da pelea por la erradicación del relleno sanitario ubicado en arroyo El Gato y diagonal 74".

"Vecinos de Punta Lara reciclan los residuos"-
http://www.eldia.com.ar/catalogo/20110523/vecinos-punta-lara-reciclan-residuos-laciudad9.htm El Día.com [23-05-2011]




No hay comentarios:

Publicar un comentario