Integrantes del Grupo: María Albarracín, Nayla Gutierrez; Marcos Gutiérrez; Virginia Klein; Laura Rapallini.

Somos un grupo de alumnos de la Facultad de Periodismo de La Plata y proponemos con esta página mostrar y dar a conocer ideas para Reciclar, con el fin de cuidar al planeta.

El cambio es posible. Vos también formás parte de esta comunidad. Podés compartir ideas, videos o reflexiones que creas necesarias para cumplir el objetivo. Sumate!!


viernes, 7 de septiembre de 2012

Informe (Parte 2)



Argentina: Legislación y Medioambiente


Por Virginia Klein

La Constitución Nacional Argentina dice que nuestro país es parte de Tratados Internacionales en materia ambiental, a la vez que posee al menos 8 leyes que regulan diversos aspectos relacionados al cuidado del medioambiente. Entre ellas se encuentran la Ley 25.675 denominada “Ley General del Ambiente”, la Ley 25.916 que regula la gestión de residuos domiciliarios, y la Ley 25.612 que regula la gestión integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio.
Si bien a nivel Nacional existen planes para ayudar a mejorar el medioambiente, no todas las provincias o municipios se adhirieron a colaborar con las propuestas.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, se pensó llevar a cabo el 
Plan Basura Cero.

Según la ONG Greenpeace, “A nivel práctico, ‘basura cero’ rediseña el actual sistema industrial unidireccional para convertirlo en un sistema circular basado en las exitosas estrategias de la naturaleza; cuestiona los sistemas comerciales mal diseñados que ‘utilizan demasiados recursos para lograr que muy pocas personas sean más productivas’ y que dependen para ellos de materiales tóxicos”.
En agosto de 2004 Greenpeace Argentina presentó un “Plan de Basura Cero para Buenos Aires” y para septiembre de mismo año, varios legisladores presentaron un proyecto de ley de Basura Cero, titulado 
Ley de gestión integral de residuos sólidos urbanos. 
Dicha Ley fue aprobada en noviembre de 2005 por unanimidad.

¿Qué dice la Ley?

La Ley 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos define, por un lado,  criterios de gestión de los residuos generados en la Ciudad de Buenos Aires y además, brinda  herramientas para generar la transformación que el actual sistema necesita con urgencia.

El plan propuesto por la Ley es la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra mediante el crecimiento de las industrias asociadas al reciclado, la recuperación de materiales, seguido de la reducción de la generación de residuos. Para el año 2010 se cumplió la primera meta: la reducción del 30% del total de residuos enviados a los rellenos respecto de lo enterrado en el año 2004. Pero las demoras en la aplicación de esta ley son enormes. 

[http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/basura-cero/- Sitio web oficial de Greenpeace Argentina]

En la ciudad de La Plata, debido al reclamo de las localidades cercanas y la iniciativa de los vecinos por el alto grado de contaminación en el predio del CEAMSE en Punta Lara, el municipio adhirió al concepto en el año 2008 e implementó algunos planes. En primer lugar, el Plan “Ciudad Limpia” en el cual se realizaría la limpieza de basura en las calles de los diferentes barrios de la ciudad, y fundamentalmente se llevaría a cabo la separación de residuos domiciliarios y el reciclado de residuos inorgánicos en bolsas de color verde.

“Una tarea extra para las amas de casa de La Plata: comenzó ayer en cuatro barrios del distrito una prueba piloto de clasificación de residuos domiciliarios. El programa prevé la separación en recipientes de diferente color de los deshechos orgánicos y aquellos que se pueden reciclar”, contaba una nota del Diario Clarín de ese año.
“La iniciativa es impulsada por la Comuna y la semana pasada hubo una campaña de difusión y entrega de bolsas verdes (para papel, cartón, metales, botellas y plástico) entre los habitantes de Abasto, Melchor Romero, Tolosa y la zona norte de la ciudad”. Y continúa, “Según las autoridades, en la primera jornada los camiones especialmente dispuestos para la basura seca recolectaron 300 kilos. En esa región viven casi 80 mil personas”.

“Bolsas verdes para basura reciclable”- http://edant.clarin.com/diario/2008/04/15/laciudad/h-04003.htm Diario Clarín.com [15/04/2008]

A raíz de esta demanda y por la necesidad de regulación, en noviembre de 2008 se creó la Agencia Ambiental La Plata que tiene por objeto la organización y competencias en las materias de Política y Control Ambiental, bajo la modalidad de "organismo descentralizado". Además, tiene como objetivo proteger la calidad ambiental a través de la planificación, programación y ejecución de las acciones necesarias para cumplir con la Política Ambiental de la Ciudad de La Plata; según lo establece el digesto del Concejo Deliberante de la Provincia en la Ordenanza 10462:


No hay comentarios:

Publicar un comentario