Integrantes del Grupo: María Albarracín, Nayla Gutierrez; Marcos Gutiérrez; Virginia Klein; Laura Rapallini.

Somos un grupo de alumnos de la Facultad de Periodismo de La Plata y proponemos con esta página mostrar y dar a conocer ideas para Reciclar, con el fin de cuidar al planeta.

El cambio es posible. Vos también formás parte de esta comunidad. Podés compartir ideas, videos o reflexiones que creas necesarias para cumplir el objetivo. Sumate!!


lunes, 18 de junio de 2012

TP Nº2| Seguimiento de noticias



Aumento de residuos contaminantes en la región


Según el último Censo Nacional realizado en 2010, la ciudad de La Plata cuenta con 649.613 habitantes, es decir que se incrementó la población en un 40 por ciento con respecto al Censo de 2001. Este aumento ubica a la ciudad entre las de mayor crecimiento demográfico en el país, situación que no fue acompañada por políticas de saneamiento urbano.

Los números arrojados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia dicen que la ciudad genera el doble de residuos metalúrgicos y plásticos que en zonas más pobladas como Capital Federal y Gran Buenos Aires. La elevada cantidad de estos residuos pone en peligro no sólo la salud ambiental sino también de las personas que residen en la zona. Se han encontrado por ejemplo en un predio de Villa Elisa (ubicado en Av. Arana y 21D) toneladas de residuos tóxicos generados por una fábrica de pintura ya cerrada, y sin tratamiento de reciclado como exigen las leyes ambientales.

Luego de varias denuncias realizadas por ONGs como Nuevo Ambiente y Biosfera, la mancha de hidrocarburos y metales peligrosos sigue contaminando y ya comenzaron a filtrarse en el agua potable de la región poniendo en peligro la vida de los platenses.

En los últimos cinco años la inversión municipal destinada a obras relacionadas con las obras de saneamiento ambiental ha sido sólo de un 8 por ciento en relación al presupuesto total de bienes y servicios, porcentaje que es insuficiente para su funcionamiento normal, que sería asegurar el funcionamiento de políticas públicas ambientales.



Fuentes: 
-Censo 2001 y 2010
-Presupuesto oficial asignado por la Secretaría de Medioambiente de la Provincia de Buenos Aires de 2007 a 2009 inclusive.
-Denuncias realizadas por la ONG Nuevo ambiente a cargo de Daniel Brichetti presentadas en 2011 a la OPDS.



Imagen satelital del predio de Villa Elisa 






No hay comentarios:

Publicar un comentario