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lunes, 28 de mayo de 2012


Una tendencia en crecimiento

Por Nayla Gutierrez


Moda y reciclaje para ayudar al medioambiente


En los últimos años, son cada vez más los diseñadores y las grandes firmas que optan por esta modalidad de trabajo, al tiempo que concientizan a la sociedad sobre los beneficios de la práctica de reciclado.

La moda apodada green está basada en todo lo que antes era tirado a la basura: desde latas de gaseosa (que pueden convertirse en bolsos y carteras), guantes de látex, todo tipo de envases y plásticos, hasta la reutilización de telas que antes servían a otro propósito. Atrae mayormente a los amantes del ‘vintage’ o ropa antigua, pero cada vez hay otros sectores interesados.

En latinoamérica ya hay antecedentes de eventos de alta costura vinculados a estas iniciativas: en el 2010 durante la feria de reciclaje en las ruinas de Panamá, la recién creada empresa Panamá Fashion Design presentó a su joven cama de diseñadores y sus distintos proyectos: vestidos hechos con papel ahumado y bolsas de basura, con recortes de revistas y bolsas plásticas, y saco de nylon con papel tissú, entre otros.

El viejo continente tampoco es la excepción. Tal es así que figuras de la talla de Jorge Duyos, en conjunto con la compañía Ecovidrio, unieron fuerzas para crear un contenedor de vidrio costumizado, presentado como parte de la puesta en escena durante el Cibeles Madrid Fashion Week.

Los productos son presentados tanto en los circuitos high fashion (y en este caso Martín Margiela es tanto un precursor como uno de los referentes que mayores ganancias recibe por su mercancía) como en aquellos más modestos: la diseñadora argentina Liza Greenberg diseña a partir de material reciclado, prendas de vestir, o hasta inclusive telones de teatro.

En cuanto a confeccionar a partir de elementos naturales y no químicos, sintéticos, fertilizantes ni pesticidas, la firma Giorgio Armani trabaja con diseñadores italianos en una línea de jeans hechos con algodón orgánico. En este mismo país, las marcas que emulan esta idea son Gap y Nike, entre otras.

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