Integrantes del Grupo: María Albarracín, Nayla Gutierrez; Marcos Gutiérrez; Virginia Klein; Laura Rapallini.

Somos un grupo de alumnos de la Facultad de Periodismo de La Plata y proponemos con esta página mostrar y dar a conocer ideas para Reciclar, con el fin de cuidar al planeta.

El cambio es posible. Vos también formás parte de esta comunidad. Podés compartir ideas, videos o reflexiones que creas necesarias para cumplir el objetivo. Sumate!!


lunes, 21 de mayo de 2012

Informática lanza el proyecto “E-Basura”



Por María Albarracín


La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata propone reciclar basura electrónica.

El Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías (LINTI), dependiente de la Facultad de Informática de la UNLP ha lanzado una campaña de reciclaje denominada “E-Basura”. La misma propone recuperar material electrónico en desuso, y arreglarlos para brindarles una nueva utilidad.

En las últimas décadas, cada ciudadano del país desecha material tecnológico. Según indica Greenpeace en su página (www.greenpeace.org.ar/blog/etiqueta/basura-electronica), en la Argentina sólo se recicla el 15% de los residuos tecnológicos que se generan. “Se calcula que alrededor del 50% de estos residuos están arrumbados en oficinas, hogares, entes públicos o depósitos, más del 40% se entierra o se descarta en basurales y rellenos y cerca del 10% ingresa en esquemas“, indican desde la organización.

Ante esta situación, el laboratorio de la UNLP realizó tres campañas, y en la última logró recolectar más de una tonelada de residuos. Estos elementos se trasladan al Taller de Basura, donde los pasantes se encargan de clasificarlos, restaurarlos y reacondicionarlos.

La última instancia consiste en destinarlos a escuelas rurales, comedores y unidades carcelarias con el fin de promover la alfabetización digital. Los pasantes que trabajan en el observatorio, instalan software libre y aplicaciones; por su parte, aquellos aparatos que no pueden ser reutilizados se entregan a Scrap & Resages S.R.L, una empresa con certificación ambiental para su disposición.

La comunidad puede contribuir acercando equipos informáticos de conectividad, de impresión, telefonía fija y celulares que ya no tengan uso y que se desee desechar. Hasta hace unas semanas el espacio donde el taller funcionó fue en el Albergue Universitario ubicado en 61 esquina 127, de la ciudad de La Plata. Pero en la última semana, se informa en su página web que en breve se mudarán a calle 3 y 52 (Tolosa).

Para más información, ingresar a : http://e-basura.linti.unlp.edu.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario